El aumento del pie de atleta en nuestro entorno

27.06.2022

Hola y bienvenidos a un nuevo post.

Hoy trataremos las micosis superficiales, entraremos en algún dato relevante que nos dice la ciencia que he recopilado de los últimos estudios que han salido sobre hongos en uñas y piel y nos adentraremos en porque, a mi modo de ver, hay aumento del pie de atleta en nuestra zona, aunque ya veréis que algún artículo nos dice que ha mejorado. Veamos...

En muchas zonas, como la nuestra, las micosis superficiales afectan al 70% de la población. Como es el pie de atleta, hongos en uñas y piel de los pies, causado normalmente por hongos que descomponen la queratina (hongos dermatofitos). No encontramos de forma tan frecuente las infecciones por hongos no dermatofitos y cándidas.

Generalmente, el intertrigo interdigital por dermatofitos o pie de atleta se observa a partir de la adolescencia, en jóvenes deportistas.

 
Los factores que pueden afectar a su desarrollo son:

 
- El clima

- La estación del año

 - La región geográfica

 - Las costumbres demográficas, socioeconómicas y culturales. 

- La profesión 

- El contacto con animales 

- La morfología del pie que favorezca a tener la uña distrofica y es más propensa a padecer infecciones

- Condición propia de nuestra piel, como puede ser el sudor o alguna alteración dérmica

- El aumento de calor y humedad (que puede estar relacionado con el clima, la estación del año o la región, también al uso de vestuarios colectivos o compartir zona de aseo personal)

Bajo mi perspectiva, actualmente hay aumento de casos. Claro, es sencillo por qué lo veo así, en consulta en verano es muy frecuente ver hongos en piel y uñas, bien sea, porque los pacientes cuando tienen que enseñar los pies, se acuerdan de ellos o bien, que el hecho de que sea verano nos está influyendo.
El caso es que hay que mirar más allá de nuestras consultas. Y según un artículo publicado hace menos de 1 año nos dice que la epidemiología de las infecciones fúngicas superficiales ha evolucionado de forma positiva, debido al cambio socio-económico, cambios de hábitos de vida y en caso de migraciones de personas, como pasa con las personas que vienen huyendo de conflictos bélicos.

A mi modo de ver, las causas de que el pie de atleta aparezca de forma frecuente en nuestras consultas es:

- Déficit de pruebas diagnósticas (aquí englobo, no hacer una prueba diagnóstica por parte del profesional, no tener suficiente tamaño de muestra como para que el diagnóstico sea real, o por la baja sensibilidad que tiene muchas veces la prueba de laboratorio por microscopia, hay estudios que nos hablan de PCR a tiempo real como prueba diagnóstica más efectiva)

- Resistencia o tolerancia al medicamento (por ejemplo, la resistencia a la terbinafina está descrita en muchos casos, lo cuales se deben tratar generalmente con itraconazol durante un largo periodo)

- No dar importancia al problema desde la atención primaria (donde muchos de los pacientes consultan en primera instancia).

- No guiar al paciente por parte del profesional, no solo para tratarlo, si no, también, para prevenirlo.

- Falta de competencias del profesional (por ejemplo, saber sobre dermatoscopia), lo cual da un diagnóstico erróneo y no da una solución. también, saber diferenciar entre hongos, psoriasis o uña traumática.

-Problemas con la penetración de la medicación tópica por larga distancia para alcanzar el área objetivo, por barreras químicas o por inactivación del principio activo al unirse a la queratina.

- Miedo a dar tratamiento oral al paciente, en relación a la hepatotoxicidad de los medicamentos antimicóticos orales. Por lo que, te quedas corto en el tratamiento. En esos casos, está descrito el uso de test de la función hepática, pero según algunos autores, no es lo recomendado ya que muchas veces no nos da información importante y representa un gasto que sí es importante para la sanidad. En esos casos, que tienes dudas, porque el paciente es polimedicado, o tiene alguna alteración importante en su organismo, lo recomendado es el uso de ÁCIDO NÍTRICO AL 60%, con una efectividad igual a otros tratamientos pero que no requiere de implicación del paciente y no tiene interacciones farmacológicas.

- En caso de clínicas que ofrecen tratamiento por láser, no hacerlo por temas económicos o porque no cree que sea efectivo, sí lo es, si está bien hecho. Es bastante seguro, ya que no presenta efectos secundarios significativos.

Y después de todo esté rollo, viene lo más guay y es que, ya está descrita la INTELIGENCIA ARTIFICIAL (AI-Artificial Intelligence) para realizar su diagnóstico más rápido y optimizado a nivel de costes. Pero, todavía queda mucho por desarrollar y requiere de precisión y experiencia del profesional.

Espero que os sea útil y nos leemos.

 
Alba S.

Dermatomicosis interdigital
Dermatomicosis interdigital
Onicomicosis por hongo dermatofito
Onicomicosis por hongo dermatofito
Dermatomicosis plantar
Dermatomicosis plantar