El calzado en la embarazada
El otro día ví una embarazada ya avanzada que llevaba zapatos estilo Blutcher con tacón (4-5 cm). La verdad, que no creo que los lleve de diario pero solo el hecho de llevarlo aunque camines poco, te va a dañar.
¿Y porque en embarazas no y lo apruebo en el resto?
Porque en las embarazadas para poderse distender los tejidos, se está produciendo relaxina, lo cual ayuda a esta función, que también actúa en ligamentos/tendones.
Por lo que, el genu valgo que generalmente predomina en mujeres se incrementa, lo cual genera sobrecarga en una parte de la rodilla y a nivel del pie, lo más relevante es la distensión del tibial posterior (el tendón que aguanta el arco), lo cual puede dar una caída del puente y el famoso "me ha crecido el pie" de las embarazadas.
Dicho esto, es muy importante llevar buen calzado en función de la actividad, y en el caso de estar embarazada no podría ser diferente. Debemos adecuar nuestro calzado (predominancia de calzado deportivo) e incluso necesitar tratamiento en ese momento.
Así que, cuida tus pies, ya que son muy importantes para estar al 100% para cuando nazca el bebé y ante cualquier molestia acude a un profesional.
A lo largo de mi trayectoria he tratado a muchas embarazadas y que feliz me hace.