Las 10 reglas para no tener dolor en los pies
1. Ten buena higiene.
Puede parecer muy lógico pero si no tienes buena higiene, no tendrás unos pies sanos debido a las posibles infecciones que ello puede acarrear.
2. Realiza un buen secado.
Continuando con el punto anterior, si no realizas un buen secado y queda humedad en los pies, sobre todo, entre los dedos, podemos contraer infecciones.
3. Cuida tus uñas.
Es importante realizar un corte correcto para evitar problemas como las uñas encarnadas.
4. Usa el calzado adecuado según tu actividad.
No es lo mismo que camines a que corras, ni es lo mismo que trabajes sentado que de pie. Cada persona en función de su actividad necesita un tipo de calzado u otro.
5. Cuida tu piel.
Vigila si hay heridas, en ese caso cúralas. Vigila que no estén deshidratados, en ese caso, hidrátalos.
6. Usa una crema específica de pies.
Aunque parezca mentira, usar una "buena crema" en los pies marca la diferencia respecto a una crema hidratante general. También es importante una hidratación con cremas específicas si eres deportista. Tu podólogo te informará según tu caso.
7. Usa calzado de piel o de tejido transpirable.
Y en verano... ¡Calzado abierto! siempre que sea posible. Aunque recuerda la sujeción, que sea abierto no quiere decir suelto.
8. Realiza un estudio de la pisada.
Si tienes molestias en los pies y/o tobillos al caminar, realizar tu actividad laboral o deportiva, realiza un estudio de la pisada. Aún sin molestias se debería de hacer a modo preventivo. Si tu trabajo es de pie o caminando, si te encanta correr u otros deportes, si tienes alteraciones en tu postura, etc. Para valorar si está ocurriendo algo en tu forma de caminar que puede estar perjudicando a tu cuerpo y sean o pueda llegar a ser la causa de molestias, incluso lesiones.
9. Controla la sudoración.
Si tienes sudor aumentado, visita a tu podólogo para que te prescriba un tratamiento adecuado según tu caso.
10. Come bien e hidrátate.
Come sano, variado y equilibrado. Y no te olvides de hidratarte.