Los pies del bailarín
¡Hola a todos!
En nuestra clínica atendemos a bastantes bailarines de danza clásica, y nos hace especial ilusión hablar de este tema.
¿Por qué distinguimos los pies del bailarín? ¿Acaso son diferentes?
La respuesta es sí, son diferentes, porque reciben una serie de presiones debido a las posturas realizadas por la disciplina que no entran dentro de las presiones normales que recibe un pie que solo camina o que realiza otros tipos de deporte.
Lo que está claro, y lo comparten todos nuestros pacientes, es que sufren más sus pies que los de compañeros de otros deportes.
Entonces, ¿qué es lo que ocurre?
Os diremos que lo más común son los roces y ampollas. Y aunque tengas mucha práctica al ponerte las puntas y vendajes o protecciones, las horas y horas de entreno acaban haciendo que la piel se dañe.
¿Cuál es el secreto entonces? Mucha hidratación. La crema debe acompañaros en vuestra vida como una constante. Igual que nos lavamos los dientes, deberíamos poner la crema en este tipo de pie. Aunque parezca algo muy simple, el tener la piel elástica puede marcar la diferencia.
Después de largos entrenos también es recomendable hacer baños de pies descongestionantes. Así como, masajes en la zona de la planta.
El podólogo te puede ayudar con esto, aconsejándote lo mejor en tu caso. Y tal vez, pautando sesiones de quiropodia de forma regular, ya que también las uñas hay que cuidarlas. En estas sesiones no solo realizamos el control de uñas y piel, sino que se revisa de forma general el pie, así como posibles dolores que puedan surgir en los entrenos.
¿Qué deformidades podemos encontrar en estos pies? Podemos encontrar también deformidades digitales como dedos en garra o juanete, esguinces, sobrecargas en plantas de los pies, incluso, tendinitis.
También en según qué casos puede ser recomendable un estudio de la pisada para prevenir futuras lesiones y ayudar en la mecánica del pie, según la alteración.